Translate

martes, 1 de septiembre de 2015

Servomotores

Entre la amplia gama de motores que hay en el mundo de la tecnología  y que se pueden utilizar con Arduino, nosotros hemos escogido los servomotores para nuestro proyecto.
El motivo por el cual hemos escogido estos pequeños motores de rotación continua es que son baratos y sencillos de utilizar. En un principio habíamos pensado utilizar motores paso a paso, pero necesitan un fuente de alimentación externa bastante grande y un controlador de motor por cada motor que introduces en tu proyecto, por lo tanto, el inconveniente de todo esto el que el precio se eleva bastante (unos 50 euros por los dos motores y sus controladores).

Los servomotores son motores eléctricos que pueden ser controlados tanto en velocidad como en posición sin necesidad de usar transistores, ésto es un aspecto muy útil ya que podemos introducir en el programa los grados que queremos que gire el motor. 
Los servomotores están formados de un motor, una caja reductora con engranajes y un circuito de control. Hay dos tipos de servomotores, los que giran 180º y los de rotación continua que giran 360º que son los que nosotros utilizaremos. 
Los servomotores hacen uso de la modulación por ancho de pulsos (una técnica en la que se modifica el ciclo de una señal periódica, ya sea para transmitir información a un canal e comunicaciones o para controlar la cantidad de energía que se envía a una carga) para controlar la posición de los motores de corriente continua.
La mayoría de motores trabajan en la frecuencia de 50 Hz ( hertz, oscilaciones segundo).
Si los circuitos dentro del servomotor reciben una señal de entre 0,5 a 1,4 milisegundos se moverá en sentido horario, mientras que si recibe una señal entre 1,6 a 2 milisegundos el motor se moverá en sentido antihorario; 1,5 milisegundos representa un estado neutro para los servomotores. 

El montaje de cada motor a la placa es muy sencillo:
El cable rojo se conecta a 5V.
El cable negro a GND (tierra).
El cable restante puede ser de diferentes colores y es el que va conectado a uno de los pines de la placa. 


La placa Arduino no da voltaje suficiente para abastecer al motor así que tendremos que conectarle una fuente de alimentación externa y la mas apropiada son pilas.
Esto se puede hacer de dos formas. La primera seria conectar una pila de 9V con un adaptador al jack de alimentación de la placa. 
La segunda opción y la que vamos a escoger para alimentar a nuestros motores sera conectar un porta pilas. Conectaremos los cables negros (que irían a  la entrada de GND de la placa) de los motores al negativo del porta pilas y los cables rojos (que irían a  la entrada de 5V de la placa) al positivo del porta pilas. 
Éste es un esquema de las conexiones de ambos motores al porta pilas:

1 comentario:

  1. Hola de nuevo, chicos. ¿Por qué servos en vez de motores con reductora? Ciertamente con motores y reductora se debe utilizar un motor driver tipo L298 pero a plena potencia el rover vuela.

    Saludos.

    ResponderEliminar